EL PROCESO DE COMPRA DE BIENES RAÍCES EN MÉXICO
Antes de explicar el proceso de compra, nos gustaría reforzar el hecho de que, como afirma el Nacional. Ley de Inversión Extranjera, un Fideicomiso Bancario de Bienes Raíces es la única y más segura forma legal de poseer el título de propiedad residencial en México.
En un Fideicomiso del Banco Mexicano de Bienes Raíces, usted es el único beneficiario de su propiedad mexicana, tanto usted como una entidad fiduciaria se nombran en la escritura. Puede tratar los bienes inmuebles como si usted mismo tuviera el título; esto incluye construir capital, alquilar, vender su casa, pasarla a otros beneficiarios, hacer cambios en la casa y tener protección adicional provista por una entidad fiduciaria.
PARA TODAS LAS PROPIEDADES RESIDENCIALES - TURÍSTICAS
El requisito es constituir un FIDEICOMISO BANCARIO INMOBILIARIO
El Fideicomiso Bancario de Bienes Raíces también conocido como “Fideicomiso”, es un contrato de fideicomiso que usted establece con un banco mexicano para tener el título de una propiedad (tanto usted como el banco se nombran en los documentos de título) (funciona similar a un fideicomiso familiar o entidades de fideicomiso en vida conocidas en EE. UU., Canadá o Europa. Esta escritura de fideicomiso asegura a los compradores de propiedades extranjeros todos los derechos y privilegios de propiedad mientras adquieren protección adicional del gobierno federal (Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía) .
VENTAJAS DEL FIDEICOMISO BANCARIO
Permite al dueño de la propiedad mantener la propiedad a perpetuidad.
El fideicomiso bancario es un contrato de fideicomiso de 50 años que es renovable cada 50 años por usted o sus herederos por simple solicitud. El procedimiento de renovación es una tarea administrativa automática.
El fideicomiso bancario puede estar en manos de una o más personas de ciudadanía extranjera o de una entidad como una LLC, un fideicomiso en vida o un fideicomiso familiar (los contratos de fondos IRA estarían sujetos a requisitos administrativos y legales adicionales).
Puede transferir sus derechos en el fideicomiso bancario a otro comprador extranjero.
Un contrato puede tener más de una propiedad en la misma escritura, pero las inversiones deben estar ubicadas en la misma jurisdicción.
Puede disfrutar, usar, alquilar, mejorar la propiedad, ampliar, construir y vender los Bienes Raíces de México y obtener el 100% de las ganancias.
El fideicomiso también puede ser heredado por su familia o cualquier persona simplemente nombrándolos en los estatutos de su contrato como beneficiarios secundarios en caso de su muerte. Este capítulo es el único que estaría sujeto a ser modificado en su escritura tantas veces como se requiera, sin embargo, se podría cambiar los nombres de los propietarios o agregar propietarios adicionales, pero no es tan simple como sucede con el capítulo del beneficiario, este último tema sería requerir la realización de un nuevo procedimiento de venta y redactar una nueva escritura (también estarían involucrados nuevos costos de cierre)
El capítulo de beneficiarios sustituirá la necesidad de hacer testamento mexicano; no se requeriría pasar la sucesión ante ningún tribunal mexicano. No hay impuesto a la herencia en México.
Hay ventajas fiscales relacionadas con los impuestos sobre las ganancias de capital cuando vende. La gran cosa en México es que podría reclamar una exención del 100% de las ganancias de capital sin pagar impuestos dobles en los EE. UU. o en CANADÁ. Esto significa que, una vez que venda la propiedad y si es elegible para eximir las ganancias de capital, puede cobrar el 100% de todas sus ganancias sin pagar ganancias de capital en México ni en los EE. UU. o Canadá.
El fideicomiso bancario es fácil de mantener pagando una tarifa anual al banco que ronda los $550 a $600 USD. La tarifa anual se puede pagar en un banco local o mediante transferencia bancaria nacional o internacional.
No se le puede quitar su propiedad por ningún motivo, siempre y cuando la use para fines residenciales, y puede tratar la propiedad como si usted mismo tuviera el título. El fideicomiso bancario actuará como una salvaguardia para la propiedad de su propiedad. Alquilar su propiedad y generar ganancias está 100% autorizado y puede hacerlo.
Debe seguir reglas y regulaciones especiales cuando posee una propiedad con un área superior a 2,000 metros cuadrados (21,527 pies cuadrados), específicamente, se debe presentar una carta de compromiso de inversión a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
EL PROCESO DE CIERRE
Normalmente toma de 20 a 30 días hábiles desde la fecha en que el bufete de abogados comienza el papeleo hasta que pueda tomar el título. Es muy importante que tanto el comprador como el vendedor proporcionen todos los documentos necesarios de manera oportuna para cerrar a tiempo.
1.- Usted está comprando una propiedad residencial en escritura privada.
2.- Se le asigna una determinada fecha de entrega en su contrato de venta y el desarrollador/
el vendedor cumple estrictamente con dicha obligación.
3.- El desarrollador/vendedor cuenta con Escritura de Régimen de Condominio, Cédula de Inmueble y Pagos de Impuesto Predial totalmente tramitados y disponibles al menos 3 semanas antes de ser llamado a tomar posesión formal de la unidad.
Si los elementos antes mencionados no pueden coincidir en el tiempo, tendrá la libertad de tomar posesión física de la unidad primero e iniciar los procedimientos para tomar el título en una etapa posterior y cuando sea necesario.